El
pasado 9 de junio se realizaron las pruebas de acceso a la universidad, la
llamada PAU. Algunos de vosotros os preguntaréis si los alumnos con discapacidad
auditiva realizan la Pau del mismo modo que sus compañeros.
Pues
bien, esto depende del grado de discapacidad
y de las adaptaciones que se le hayan ido realizando a lo largo del
curso escolar. Por lo general, nuestros alumnos han necesitado un poco de ayuda
para llegar hasta donde están, ya que tienen mecanismos fonológicos menos
eficaces que los normo-oyentes, lo que dificulta el funcionamiento de
mecanismos que favorecen la comprensión de palabras nuevas y la identificación
de palabras conocidas poco frecuentes.
Además
también es posible que se les hayan hecho adaptaciones de acceso. Y, ¿en qué
consisten este tipo de adaptaciones? Son modificaciones o provisiones de
recursos espaciales, materiales o de comunicación que facilitan a nuestros
alumnos el desarrollo del currículo ordinario, por lo tanto no implican una
modificación de los contenidos curriculares.
Y,
¿quién tiene que solicitar dichas adaptaciones para la PAU? Eso es función del
psicopedagogo del instituto. Aproximadamente en Enero, la universidad de referencia solicita a los
psicopedagogos un informe con el que se pretende conocer en profundidad la
situación del alumnado con necesidad de apoyo que va a realizar la PAU. El
objetivo es intentar salvar las dificultades detectadas en cada materia objeto
de examen y las adaptaciones que se han llevado a cabo en el instituto o centro, así como
también los recursos que el estudiante requiere y/o dispone.
Bueno,
y ahora hablando desde la experiencia, una alumna de nuestra asociación, ha
realizado la PAU este año. Dicha alumna tiene una hipoacusia neurosensorial
bilateral profunda con lleva implante coclear bilateral. Después de haber
solicitado las adaptaciones pertinentes a la universidad, en este caso la
Universidad de Alicante, consideraron oportuno concederle 45 minutos extra en
cada examen, la exención de valenciano e inglés y situarla en primera fila para
así tener un mejor acceso a la lectura labial.
Desde
Apanah estamos muy contentos por las adaptaciones conseguidas, ya que de esta
forma se les está ofreciendo a nuestros alumnos la oportunidad de enfrentarse a
la PAU en igualdad de condiciones que a sus compañeros.
Finalmente,
y desde la asociación, queremos darle la enhorabuena a todos nuestros alumnos
que han superado el acceso a la universidad, alcanzando así una nueva meta junto con Apanah.
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